CAPITULO 7. º - LOS CANARIOS MELANICOS - 
MELANICOS CLASICOS 


ISABELA: 
En este caso nos encontramos con el 4 tipo de canarios melánicos. 
Este tipo de canarios no se generó por ningún tipo de mutación su origen es la combinación en el mismo ejemplar de las mutaciones bruno y ágata. 
Es decir nos encontramos con un ejemplar de eumelanina marrón al igual que en la mutación bruno y una dilución propia del tipo ágata. 
Por lo tanto el dibujo melánico de un Isabela será exactamente igual que el de un ejemplar ágata pero de color marrón claro. 
Al igual que en los ejemplares ágatas el dibujo melánico debe ser corto e interrumpido y presentar cejas. 
Todas sus partes corneas deben ser de color carne muy claro. 
Los ojos de estos ejemplares son más claros que en los anteriores tipos estudiados hasta ahora, incluso al nacer son totalmente rosados. 
Uno de sus principales defectos es un exceso de oxidación así como el dibujo dorsal ancho e ininterrumpido. 
Según su lipocromo podemos encontrar las siguientes variedades: 

ISABELA AMARILLO. 
En estos ejemplares se produce una fuerte dilución lo que produce que el lipocromo se aprecie de manera muy aparente y limpio entre el dibujo melánico. 
Como en todas las variedades de lipocromo amarillo el principal defecto de estos ejemplares es la tendencia en dicho lipocromo al color rojo (DORE). 
Según su categoría encontraremos: 

ISABELA AMARILLO INTENSO. 
ISABELA AMARILLO NEVADO. 
ISABELA AMARILLO MOSAICO. 


 

 

 



ISABELA ROJO. 
Al igual que en los demás tipos de lipocromo rojo en estos ejemplares debe aparecer uniforme, brillante y no presentar diferentes tonalidades. 
Uno de sus principales defectos es precisamente la presencia de plumas no suficientemente pigmentadas. 
Según su categoría se presenta como: 

ISABELA ROJO INTENSO. 
ISABELA ROJO NEVADO. 
ISABELA ROJO MOSAICO. 





 

 

 

ISABELA BLANCO DOMINANTE. 
En estos ejemplares se produce como ya sabemos una ausencia parcial de lipocromo lo que produce que su dibujo melánico de color marrón claro destaque sobre el fondo de color blanco, de una manera muy armónica. 
Al ser ejemplares de lipocromo blanco dominante su principal defecto es la presencia excesiva de lipocromo amarillo (recordemos que será mejor ejemplar aquel que presentando lipocromo amarillo se le aprecie en menor cantidad). 
Como en resto de tipos a estos ejemplares no se les puede apreciar su categoría y por lo tanto únicamente se presenta como: 
ISABELA BLANCO DOMINANTE. 



ISABELA BLANCO RECESIVO. 
La única diferencia con los ejemplares anteriores es que su lipocromo blanco es total y por lo tanto no se aprecian restos de lipocromo amarillo. 

Al igual que en el ejemplar anterior en este caso tampoco podemos apreciar ningún tipo de categoría por lo tanto únicamente existe: 

ISABELA BLANCO RECESIVO.  

 

 



ISABELA AMARILLO MARFIL. 
En estos ejemplares nos encontramos con un lipocromo amarillo afectado por la dilución típica de factor marfil lo que produce que la tonalidad sea de un color más claro que en los isabelas amarillos. 
Como en todos los ejemplares de factor marfil la pluma de estos ejemplares es mucho mas sedosa y suave.(mas calidad de pluma). 
Según su categoría encontraremos: 

ISABELA AMARILLO MARFIL INTENSO. 
ISABELA AMARILLO MARFIL NEVADO. 
ISABELA AMARILLO MARFIL MOSAICO. 

 


ISABELA ROJO MARFIL. 

El lipocromo de estos ejemplares es de una tonalidad bellamente rosada uniforme y brillante siendo unos ejemplares ciertamente vistosos. 
Los defectos más característicos son los mismos que en todas las variedades de lipocromo rojo es decir exceso o falta de pigmentación en su plumaje. 
Según su categoría nos encontraremos: 
ISABELA ROJO MARFIL INTENSO. 
ISABELA ROJO MARFIL NEVADO. 
ISABELA ROJO MARFIL MOSAICO.

CAPITULO 8. º -CANARIOS MELANICOS (MUTACIONES). 
Al iniciar este nuevo capítulo hemos de aclarar que vamos a empezar a estudiar lo que hasta no hace mucho tiempo se conocían como "nuevos colores" aun hoy en día es posible encontrarnos con esta definición en algunos catálogos de concursos en referencia a estas nuevas mutaciones que veremos a continuación. 
Hemos de aclarar que todas las mutaciones que se tratarán a continuación en los sucesivos capítulos se podrán mostrar en los cuatros tipo melánicos clásicos estudiados hasta el momento, es decir todas las mutaciones deben estar acompañadas de algún tipo de melanina clásica para poder presentarse. 
El estudio de estas mutaciones se llevará a cabo por orden cronológico en cuanto a su aparición en el canario de color. 
Empezaremos pues con la primera de ellas, en este caso se trata de la mutación denominada PASTEL. 

MUTACION PASTEL. 
Esta mutación apareció parece ser en Alemania por el año 1957. 
Según varios artículos parece ser también que el primer ejemplar pastel fue un canario isabela de fondo o mejor dicho lipocromo amarillo. 
Las características principales de esta mutación es reducción de la estructura feomelánica y eumelanicas negra y dispersión de la eumelanina marrón. 
La reducción de la eumelanina negra trae consigo una dilución de dicho pigmento, mientras que la dispersión de la eumelanina marrón hace que en los tipos brunos e isabelas el dibujo estriado prácticamente desaparezca al fusionarse este con el lipocromo de fondo. 
La coloración de las partes corneas de los ejemplares Pastel será idéntica a la del tipo del ejemplar en la que se produzca, es decir si el ejemplar es un negro sus partes corneas serán al igual que en las melaninas clásicas negras, si lo hace sobre un bruno sus partes corneas serán claras. 
Estudiaremos ahora los efectos de la mutación Pastel sobre los cuatro tipos base. 
NEGRO-BRUNO PASTEL. 
Los canarios Negros que lleven incorporado la mutación pastel presentarán el diseño típico de los canarios negros pero más diluidos, como es de esperar al reducirse la eumelanina negra que se presenta de color gris antracita. 
En estos ejemplares las partes corneas se presentan exactamente igual que en los negros clásicos es decir negras. 
El subplumaje será también negro así como el color de sus ojos. 
La melanina marrón también se mostrará difuminada. 
Sus principales defectos serán faltos de oxidación en plumaje ó partes corneas, faltas de flancos, presencia de feomelanina, diseño poco marcado, resumiendo un negro pastel debe ser igual que un negro clásico pero más aclarado. 
Según el lipocromo de fondo y categoría podemos encontrar: 

Verde pastel intenso. 
Verde pastel nevado. 
verde pastel mosaico. 

 



Bronce pastel intenso. 
Bronce pastel nevado. 
Bronce pastel mosaico. 

Gris dominnate pastel. 
Gris recesivo pastel. 

Verde pastel marfil intenso. 
Verde pastel marfil nevado. 
Verde pastel marfil mosaico. 

 



Bronce pastel marfil intenso. 
Bronce pastel marfil nevado. 
Bronce pastel marfil mosaico. 


NEGRO PASTEL ALA GRIS. 
En este caso nos vamos a referir a un tipo especial de negros brunos pasteles. 
La mutación denominada ALA GRIS se da principalmente en el tipo Negro-bruno , esta mutación aparece por primera vez en Italia. 
Las principales características de esta mutación es que produce una gran dilución de las plumas remeras y timoneras en su parte central, apareciendo esta dilución de un color gris perlado, por otra parte esta mutación modifica el típico diseño de los canarios de la serie negra pasando las estrías a ser ocelos ovalados de color también gris perla. 
Las puntas de las grandes plumas (remeras y timoneras) se presentan de color negro. El subplumaje a diferencia de los negros pasteles se presenta un poco mas aclarado, de color gris. 
Sus ojos y partes corneas serán de color también negro. 
Sus principales defectos son: un exceso de dilución de alas y cola, no presentar las puntas de estas de color negro, poseer un exceso de feomelanina, no presentar o presentarlos muy levemente los típicos ocelos y la falta de oxidación en sus partes córneas. 
Parece ser que recientemente esta gama ha sido separada de la mutación pastel, teniendo su propio grupo, cosa bastante acertada según mi opinión. 

Según su lipocromo y categoría encontraremos: 
ALA GRIS BLANCO DOMINANTE. 
ALA GRIS BLANCO RECESIVO. 

 

 

 


 
ALA GRIS AMARILLO INTENSO. 
ALA GRIS AMARILLO NEVADO. 
ALA GRIS AMARILLO MOSAICO. 

 

 



ALA GRIS ROJO INTENSO. 
ALA GRIS ROJO NEVADO. 
ALA GRIS ROJO MOSAICO. 

ALA GRIS AMARILLO MARFIL INTENSO. 
ALA GRIS AMARILLO MARFIL NEVADO. 
ALA GRIS AMARILLO MARFIL MOSAICO. 

ALA GRIS ROJO MARFIL INTENSO. 
ALA GRIS ROJO MARFIL NEVADO. 
ALA GRIS ROJO MARFIL MOSAICO. 
Como podéis ver se ha suprimido la denominación verde, gris o bronce así como la denominación pastel. 


BRUNO PASTEL. 
El canario bruno pastel presenta dos mutaciones melánicas en su plumaje la propia (bruno) más la mutación pastel. 
Sus principales características son: coloración del pico, patas y uñas de color marrón, sus ojos sin embargo serán negros. 
En estos ejemplares debido a la mutación bruno no existe eumelanina negra asi que toda sus melaninas tanto la de diseño como la dispersa está formada por eumelanina marrón, también presentan feomelanina. 
La melanina marrón se muestra difuminada y debe partir desde la misma base del pico. 
Al nacer los brunos clásicos y pasteles poseen la piel y los ojos de color marrón. Las marcaciones de estos ejemplares se presenta muy disminuida haciendo que al fusionarse esta con la eumelanina dispersa se nos muestre un efecto de apastelamiento. 
Sus principales defectos suelen ser: falta de oxidación con una tendencia al tipo isabela tanto clásico como pastel. 
En estos ejemplares se da la circunstancia que hay dos tendencias opuestas según el país donde se cultive, hay países que prefieren estos ejemplares sin ningún tipo de diseño y países que los prefieren con cierto diseño, como se suele decir para gustos, colores. 
Según su lipocromo y categoría podemos encontrar. 
Bruno pastel amarillo intenso. 
Bruno pastel amarillo nevado. 
Bruno pastel amarillo mosaico.

 

 

 



Bruno pastel blanco recesivo. 
Bruno pastel blanco dominante. 

Bruno pastel rojo intenso. 
Bruno pastel rojo nevado. 
Bruno pastel rojo mosaico. 

Bruno pastel amarillo marfil intenso. 
Bruno pastel amarillo marfil nevado. 
Bruno pastel amarillo marfil mosaico. 

Bruno pastel rojo marfil intenso 
Bruno pastel rojo marfil nevado 
Bruno marfil rojo marfil mosaico. 



AGATA PASTEL. 
En estos ejemplares al igual que en los brunos se presentan dos mutaciones la ágata y la pastel. 
La mutación pastel produce en los ejemplares Negros y Ágatas una mayor belleza que en los ejemplares Brunos e Isabelas debido a que estos presentan diseño melánico mientras que los de eumelanina únicamente marrón suelen carecer de él. 
Como ya vimos en el caso del tipo negro la mutación pastel reduce tanto la eumelanina negra como la feomelanina y dispersa la eumelanina marrón. 
En el caso concreto de la mutación ágata la feomelanina se reduce casi por completo haciendo que el lipocromo se presente muy nítido. 
El diseño melánico de estos ejemplares se presenta de color gris perla y como ágata que es deberá tener estrías estrechas y cortas. 
Presentan también los característicos bigotes y cejas de los ágatas clásicos pero de color más claro. 
Sus partes corneas también como en el tipo clásico serán color carne. 
Las grandes plumas (remeras y timoneras) presentarán un borde característico de color gris perla. 
El subplumaje será negro y estos ejemplares al nacer también tendrán de este color sus ojos. 
Sus principales defectos: diseño ancho y continuo, partes corneas de color negro , diseño poco marcado y excesiva presencia de feomelanina. 
Según su lipocromo y categoría encontraremos: 
Ágata pastel amarillo intenso. 
Ágata pastel amarillo nevado. 
Ágata pastel amarillo mosaico. 

 

 

 

 



Ágata pastel blanco recesivo. 
Ágata pastel blanco dominante. 

 

 

 

 


 
Ágata pastel rojo intenso. 
Ágata pastel rojo nevado. 
Ágata pastel rojo mosaico. 

 

 

 



Ágata pastel amarillo marfil intenso. 
Ágata pastel amarillo marfil nevado. 
Ágata pastel amarillo marfil mosaico. 

Ágata pastel rojo marfil intenso. 
Ágata pastel rojo marfil nevado. 
Ágata pastel rojo marfil mosaico. 


ISABELA PASTEL. 
En estos ejemplares nos encontramos con dos mutaciones la propia del tipo isabela mas la pastel. 
Al fusionarse la eumelanina marrón ya diluida por el efecto isabela con el lipocromo de fondo el efecto es un emborronamiento del dibujo melánico de estos ejemplares. 
Los isabelas pasteles presentan un velo de melanina de color beige claro que se distribuye de manera uniforme. 
La dilución y difuminación de la suma de estas dos mutaciones hace que el lipocromo de fondo se muestre muy luminoso. 
La coloración de sus partes corneas será de color carne, los ojos aunque negros presentan un ligero tono rosado, el subplumaje es de color beige claro es decir más claro que los isabelas clásicos. 
Al nacer estos pájaros tienen los ojos rojos, que mas tarde se van oscureciendo. 
Sus principales defectos: diseño muy marcado con tendencia al isabela clásico o bruno pastel, exceso de feomelanina, partes corneas de color negro. 
Según su lipocromo y categoría tendremos: 
Isabela pastel amarillo intenso. 
Isabela pastel amarillo nevado. 
Isabela pastel amarillo mosaico. 

 

 



Isabela pastel blanco recesivo. 
Isabela pastel blanco dominante. 

 

 


Isabela pastel rojo intenso. 
Isabela pastel rojo nevado. 
Isabela pastel rojo mosaico. 

Isabela pastel amarillo marfil intenso. 
Isabela pastel amarillo marfil nevado. 
Isabela pastel amarillo marfil mosaico. 

Isabela pastel rojo marfil intenso. 
Isabela pastel rojo marfil nevado. 
Isabela pastel rojo marfil mosaico.

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