CAPITULO 6º - LOS CANARIOS MELANICOS - 
MELANICOS CLASICOS 


AGATA: 
Nos encontramos ahora con la siguiente mutación aparecida en los canarios melánicos, la mutación Ágata, esta mutación apareció parece ser por primera vez en Holanda. 
Esta mutación es un tipo de dilución del canario negro-bruno que se caracteriza por la reducción de la eumelanina negra tanto la que forma el diseño como la eumelanina dispersa, haciendo que esta se concentre en el centro de la pluma dejando los bordes casi totalmente carente de ella. 
Por otra parte, también afecta a la feo melanina reduciéndola de manera considerable. 
El diseño melánico de un canario Ágata deber estar formado por estrías en forma de trazos que se deben presentar de forma interrumpida es decir trazos muy cortos y estrechos. 
Son muy característicos de los ejemplares Ágatas la presencia de cejas y bigotes, las cejas deben presentarse del color del lipocromo de fondo del ejemplar y los bigotes estarán formados por eumelanina lo más negra posible. 
El subplumaje de estos ejemplares será de color negro y sus partes corneas de color gris muy claro. 
Como principales defectos destacaremos la presencia de feo melanina, el exceso de oxidación tanto en eumelanina de diseño como en la dispersa, la falta de cejas y bigotes y la presencia de eumelanina en sus partes corneas. 

Dentro de este muy cultivado tipo de canarios melánicos podemos distinguir según su lipocromo: 

AGATA AMARILLO. 
En este tipo de canarios podemos observar que al poseer una reducción evidente de eumelanina dispersa el lipocromo se nos presenta de una tonalidad amarillo-verdoso. 
La no presencia de feo melanina hace que el ejemplar gane mucho en calidad dado que nos presentara un manto muy luminoso en el que destacarán de manera muy evidente los trazos eumelánicos. 
Un grave defecto de esta variedad es la tendencia al lipocromo rojo. 
Según su categoría podemos encontrar: 
Ágata amarillo intenso. 
Ágata amarillo nevado. 
Ágata amarillo mosaico. 



 

 

 

 

 



AGATA ROJO. 
El lipocromo de fondo de estos ejemplares se nos presentará de una tonalidad roja esclarecida por la unión del lipocromo rojo con la eumelanina negra diluida. 
Como en todos los ejemplares de lipocromo rojo estos ejemplares no deben presentar diferentes tipos de coloraciones en el mismo. 
Según su categoría encontraremos: 
Ágata rojo intenso. 
Ágata rojo nevado. 
Ágata rojo mosaico. 




 

 

 


AGATA BLANCO DOMINANTE O AGATA PLATA DOMINANTE 
Al ser en estos ejemplares su lipocromo blanco dominante nos encontraremos con unos canarios con unas marcaciones eumelanicas de color gris oscuro sobre un fondo de color muy claro. 
Al poseer estos ejemplares el lipocromo blanco dominante observaremos que en ciertas zonas de su plumaje aparecerán restos de lipocromo amarillo siendo de mejor calidad aquellos ejemplares en los que no se aprecien estos restos a simple vista. 
En estos ejemplares al no poderse distinguir la categoría sólo nos encontraremos con. 
Ágata blanco dominante. 

 

 



AGATA BLANCO RECESIVO O AGATA PLATA RECESIVO. 
Estos ejemplares son idénticos a los anteriores con la particularidad de que debido a la mutación que los afecta en su lipocromo la ausencia de este es total y por lo tanto no presentarán ningún tipo de rastro de este en todo su plumaje. 
Al igual que en el caso anterior tampoco se puede distinguir su categoría y por lo tanto únicamente encontraremos: 
Ágata blanco recesivo. 

 




AGATA AMARILLO MARFIL. 
Estos ejemplares se caracterizan por la dilución de su lipocromo como consecuencia del factor marfil que aclarará aun más su lipocromo haciendo sin embargo que el plumaje sea de una calidad muy superior dado que será más compacto y sedoso. 
Según su categoría encontraremos: 

Ágata amarillo marfil intenso. 
Ágata amarillo marfil nevado. 
Ágata amarillo marfil mosaico. 

 

 


AGATA ROJO MARFIL. 
El lipocromo de estos ejemplares se nos mostrará de color rosado de una tonalidad brillante y muy uniforme 
Como en todos los casos de lipocromo rojo hay que vigilar mucho la pigmentación de estos y no presentar diferentes tonalidades en su plumaje. 
Un exceso de pigmentación nos mostrará un ejemplar con un lipocromo rosa sucio y mate sin ningún valor. 
Según su categoría encontraremos:

Ágata rojo marfil intenso. 
Ágata rojo marfil nevado. 
Ágata rojo marfil mosaico.