CAPITULO 5º - LOS CANARIOS MELANICOS - 
MELANICOS CLASICOS 

BRUNO: 
La mutación Bruno surgió en un ejemplar Negro-Bruno, e hizo que este ejemplar perdiera toda su eumelanina negra conservando la eumelanina marrón y su diseño melánico. 
El perder la eumelanina negra afecto también a sus partes corneas así que estos ejemplares poseen pico, patas y uñas de color claro. 
El dibujo melánico de estos ejemplares es o debería ser exactamente igual que en los negros sólo que obviamente será de color marrón oscuro. 
El subplumaje de estos ejemplares es también de color marrón oscuro y claro no deben presentar ningún vestigio de color negro ya que se trata de una mutación total. 
En estos ejemplares es corriente confundir la eumelanina marrón con la feo melanina pero esta será siempre de color más claro y con tendencia al color rojizo. 
Esta serie melánico pertenece al grupo de canarios oxidados y no deberían presentar ningún tipo de dilución. 


Según su lipocromo podemos diferenciar las siguientes variedades: 

BRUNO AMARILLO. 
La superposición de la eumelanina marrón dispersa junto al color amarillo produce un color amarillo ocre muy cálido y de gran belleza. 
Como se puede ver en esta mutación no denominamos al ejemplar como en el caso de los negros como verde, gris o bronce pues al no poseer eumelanina negra dispersa el lipocromo se aprecia tal cual, mientras que en los ejemplares negros al poseer eumelanina negra dispersa hace que según que lipocromo se nos muestre como verde, gris o bronce. 

Actualmente en los concursos tampoco se suele denominar a los ejemplares negros como verdes, bronces o grises, se ha optado y creo que con buen criterio a denominarlos negros más el lipocromo que el ejemplar presente. 

Según su categoría estos ejemplares se pueden presentar como: 
Bruno amarillo intenso. 
Bruno amarillo nevado. 
Bruno amarillo mosaico. 

 

 

 

 

 



BRUNO ROJO. 
La superposición de la eumelanina marrón dispersa con el lipocromo rojo de fondo produce una tonalidad roja oscura que se debe presentar uniforme y brillante. 
En estos ejemplares por tratarse de canarios de factor rojo se pueden presentar canarios con distintas tonalidades de rojo lo que restan calidad a los ejemplares así como el exceso de pigmentación que hace que el rojo se vea de color granate y sin brillo, hay que cuidar muy mucho la cantidad de colorante a emplear en estos ejemplares y en todos los canarios de factor rojo en general. 
Según su categoría estos ejemplares se presentan como: 
Bruno rojo intenso. 
Bruno rojo nevado. 
Bruno rojo mosaico. 

 

 




BRUNO PLATA DOMINANTE. 
La superposición de la eumelanina marrón dispersa junto a la ausencia parcial de lipocromo nos muestra a estos ejemplares en los cuales será de más calidad aquel que presentando lipocromo amarillo lo haga de la manera más escasa, recordemos que el lipocromo blanco dominante no se presenta de una blancura integral siempre quedarán restos de lipocromo amarillo o rojo aunque la presencia de este último haría que el ejemplar fuese descalificado en los concursos. 
En estos ejemplares podemos observar la distribución de la eumelanina marrón dispersa por todo el plumaje siendo importante que esta cubra cuanta más cantidad de plumaje mejor sobre todo en pecho y espalda. 
A los ejemplares melánicos de fondo blanco se les denominan plata. 
En estos ejemplares como no se le puede distinguir la categoría únicamente se clasifican o denominan: 
Bruno plata dominante. 

 

 

BRUNO PLATA RECESIVO 

La superposición de la eumelanina marrón junto a la ausencia total e integral de lipocromo causada por el factor blanco recesivo da como resultado el fenotipo o color de este ejemplar. 
En estos canarios es imposible detectar rastro alguno de lipocromo así como su categoría, salvado estos detalles estos ejemplares son idénticos a los ejemplares Brunos platas 



dominantes. 
Dado que no es posible diferenciar su categoría este ejemplar sólo se presenta como: 

Bruno plata recesivo. 

 

 



BRUNO AMARILLO MARFIL. 
Este canario es muy similar al Bruno amarillo sólo que su lipocromo se presenta diluido debido a la mutación marfil, haciendo que esté presente una tonalidad más clara así como que su plumaje sea mucho más sedoso y tupido. 
En estos canarios y en general en todos los de lipocromo amarillo deberemos evitar que dicho lipocromo tenga tendencia al rojo presentando un amarillo dorado pues este motivo hace que la calidad de los ejemplares sea mucho menor, llegando incluso a la descalificación en los concursos si el efecto doré es muy acusado. 
Según su categoría estos ejemplares se clasifican como: 

Bruno amarillo marfil intenso. 
Bruno amarillo marfil nevado. 
Bruno amarillo marfil mosaico. 

 




BRUNO ROJO MARFIL. 
Nos encontramos con el mismo caso que en el anterior, estos ejemplares son muy similares a los brunos de lipocromo rojo sólo que al ser marfiles este lipocromo se presenta diluido y de un color rosado muy llamativo. 
También observaremos más calidad de pluma inherente a todo sujeto que posea la mutación marfil. 
Como explicamos antes, al igual que en en el caso del Bruno rojo es muy importante la pigmentación de estos ejemplares haciendo lo posible en no pasarse ni quedarse corto en ella. 

Según su categoría podemos clasificar en: 

Bruno rojo marfil intenso. 
Bruno rojo marfil nevado. 
Bruno rojo marfil mosaico.