CAPITULO 3º - LOS CANARIOS LIPOCROMOS-. 
Como hemos visto en el capitulo anterior gracias a una mutación que se produjo en el canario pudimos obtener a un canario con sus melaninas al desnudo ofreciéndonos a la vista únicamente su pigmento lipocromo. 
Los colores que se pueden presentar en el lipocromo de los canarios y se conocen hasta hoy son los siguientes: 
Amarillo, naranja, rojo, blanco dominante, blanco recesivo, amarillo marfil, rojo marfil y blanco dominante marfil. 
Si bien en la actualidad en canaricultura deportiva de color las tonalidades naranja y blanco dominante marfil han dejado de ser válidas en los concursos por considerarse defectos de mala pigmentación en el primer caso y la superposición de los dos caracteres (blanco dominante y marfil) se consideró un defecto en los blancos dominantes. 
Pasamos a continuación a describir los distintos pigmentos lipocromos. 

AMARILLO. 
El amarillo es el lipocromo original del canario, por lo tanto se le considera el lipocromo base de toda la canaricultura de color. 
Todos los demás lipocromos no son más que mutaciones o modificaciones de este pigmento original. 
El color amarillo se puede presentar de diversas tonalidades siendo la ideal una tonalidad clara y uniforme lo más parecido posible a la flor del girasol. Uno de sus principales problemas es que el color amarillo tienda a ser de color anaranjado lo que en la actualidad se denomina (Doré). 
El canario amarillo dependiendo de su categoría se puede expresar como:


Amarillo Intenso. 
Amarillo nevado. 
Amarillo mosaico.


 

 

 


ROJO. 
El lipocromo rojo no es natural del canario fue introducido en el canario mediante hibridación con un spinus americano denominado Cardenalito de Venezuela, que aportó al canario la capacidad de sintetizar en sus plumas el color rojo si ingería los pigmentos necesarios. Si a un canario de lipocromo rojo no se le suministran estos pigmentos su lipocromo será de color naranja más o menos fuerte dependiendo de lo próximo que se encuentre al Cardenalito de Venezuela. 
El lipocromo rojo al igual que el amarillo se debe expresar de un tono puro, luminoso y algo muy importante uniforme de forma que no encontremos zonas del plumaje con distintas tonalidades, algo frecuente al cambiar la dosificación de los pigmentos alimenticios. 
El lipocromo rojo es codominante con respecto al lipocromo amarillo así si cruzamos un canario de lipocromo rojo con un amarillo, obtendremos un canario con un lipocromo anaranjado mezcla de ambos. 
El canario rojo dependiendo de su categoría se puede expresar como: 
Rojo Intenso. 
Rojo nevado. 
Rojo mosaico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


BLANCO DOMINANTE 
El lipocromo mal llamado Blanco Dominante apareció en el canario en Alemania, se trata de una mutación aparecida en el canario amarillo y consiste en una inhibición parcial del lipocromo amarillo o rojo, que hace que veamos a este canario de color blanco pero no de un blanco puro pues quedan trazos de lipocromo amarillo o rojo especialmente en hombros y el filo de las plumas remeras. 
El canario de lipocromo blanco dominante no debe presentar restos de lipocromo rojo pues en concursos serian descalificados, sin embargo debe presentar algún resto de lipocromo amarillo lo menos aparente posible pero no la ausencia total pues deben de poder diferenciarse de los canarios blancos recesivos. 
El canario de lipocromo blanco dominante no domina completamente a los lipocromos amarillos y rojos así si cruzamos un blanco dominante con un amarillo o rojo obtendremos canarios blancos dominantes y amarillos o rojos dependiendo de con quién lo crucemos. 
Por último decir que si cruzásemos a dos ejemplares de blanco dominantes obtendremos canarios blancos dominantes y canarios amarillos o rojos dependiendo de si los blancos progenitores fuesen hijos de amarillos o rojos. Siendo importante saber que de este cruce el 25% de la descendencia será inviable por ser un factor letal en homocigosis, es decir que el canario blanco dominante siempre tendrá un gen amarillo o rojo por ello el lipocromo blanco dominante siempre será portador de amarillo o rojo.¨

BLANCO RECESIVO.
Nos encontramos ahora con la segunda variedad de lipocromo blanco, este lipocromo denominado recesivo por su comportamiento genético, es una mutación que hace que el color blanco sea total llegando incluso esta reducción de pigmentos a afectar la tonalidad de la piel que aparece de un color transparente- blanquecino. 
Obviamente estos canarios no deben presentar ningún tipo de trazo tanto melánico como lipocromo pues en concursos serian descalificados. 
El lipocromo blanco recesivo como su propio nombre indica es recesivo con respecto a los lipocromos amarillos, rojos, o blanco dominante. 
Vamos a realizar varios cruces para observarlo: 
Si cruzásemos un blanco recesivo con un amarillo obtendremos toda la descendencia de color amarillo, pero todos esos amarillos serán portadores de blanco recesivo. 
Si cruzamos un blanco recesivo con un rojo, obtendremos toda la descendencia de color rojo portadores de blanco recesivo. 
Si cruzamos un blanco recesivo con un blanco dominante obtendremos una descendencia formada por amarillos y blancos dominantes portadores de blanco recesivo. 
Como podemos observar con estos tres cruces no obtenemos ningún canario blanco recesivo, para obtener un canario blanco recesivo debemos realizar alguno de estos cruces: 
Cruzar dos canarios blancos recesivos que nos dará 100% de canarios blancos recesivos. 
Cruzar un canario blanco recesivo con un canario amarillo, rojo o blanco dominante portador de blanco recesivo con lo que obtendremos 50% de canarios blancos recesivos y 50% de canarios portadores. 
Y por último cruzar dos portadores de blanco recesivo con lo que obtendremos 25% de blancos recesivos, 50% de amarillos o rojos portadores de blanco recesivo y 25% de amarillos o rojos normales, no pudiendo diferenciar a los portadores de los que no lo sean a simple vista. 
Al igual que en el caso de los dominantes en estos canarios es imposible distinguir la categoría. 

 



AMARILLO MARFIL Y ROJO MARFIL. 
La mutación marfil se caracteriza por producir una dilución del lipocromo sobre la que este factor actúe, dando lugar a las variedades amarillo marfil ó rojo marfil. Denominándose este último hace algún tiempo marfil rosa. 
El factor marfil produce también un efecto muy beneficioso en algunas gamas, pues cambia la estructura de la pluma haciéndola a esta más sedosa y suave. 
Esta mutación se transmite de forma recesiva y ligada al sexo, esto quiere decir que únicamente existen portadores de dicha mutación de sexo masculino por lo que las hembras o serán marfiles o no lo serán, pero nunca lo podrán aportar a su descendencia. Veamos algunos cruces para aclarar un poco como se transmite esta mutación: 
Si cruzamos 2 canarios marfiles el resultado es obvio todos los hijos serán marfiles. Si cruzásemos un macho marfil con una canaria no marfil el resultado será machos normales portadores de marfil y hembras marfiles. Si cruzásemos un canario portador de marfil con una hembra marfil nos darán machos marfiles, machos normales portadores de marfil hembras marfiles y hembras normales. Por último cruzaremos un macho normal por una hembra marfil que nos dará machos normales portadores de marfil y hembras normales. Como podemos observar nunca obtendremos canarias portadoras del factor marfil por estar este ligado al sexo. 
Estos canarios son a mi parecer de gran belleza, pero no debe presentarse excesivamente diluidos y en el caso de los rojos tampoco excesivamente pigmentados pues el bello color rosado de esta gama se presenta de un color violáceo muy apagado. 
Los canarios marfiles dependiendo de su categoría se puede expresar: 
Amarillo marfil intenso. 
Amarillo marfil nevado. 
Amarillo marfil mosaico. 

 

 




Blanco dominante marfil (No admitidos en concursos). 



Rojo marfil intenso. 
Rojo marfil nevado. 
Rojo marfil mosaico. 

 

 



CANARIOS LIPOCROMOS DE OJOS ROJOS. 

Todos los canarios lipocromos pueden presentar también la particularidad de tener los ojos rojos, esto es debido a que dichos canarios están afectados por una mutación. 
Existen dos mutaciones que pueden afectar a los canarios y hacer que sus ojos sean rojos, el resultado es el mismo pero se transmiten de diferente forma. 
Por un lado tenemos la mutación Satiné, que se transmite recesiva y ligada al sexo, exactamente igual que la mutación marfil es decir en esta mutación existen únicamente machos portadores, las hembras o serán satiné o no lo serán. 
Por otra parte tenemos la mutación antes llamada (Rubino) pero hoy en día aceptada como mutación Phaeo, esta mutación se transmite de forma autosómica y recesiva es exactamente igual que en el caso del blanco recesivo es decir en esta mutación nos encontramos machos y hembras portadores de dicha mutación. 
Estas dos mutaciones no son diferenciables a simple vista pues ambas nos dan canarios de ojos rojos, para poder diferenciarla tendremos que recurrir a los pertinentes cruces. 
Como caso curioso tenemos una pregunta clásica en estos cruzamientos de canarios de ojos rojos que nos aclara un poco el tema. 
Un criador tiene una pareja de canarios blancos recesivos de ojos rojos y al cruzarlos la descendencia es toda de ojos negros. 
La pregunta seria ¿cómo es esto posible si ambos progenitores son de ojos rojos? 
La respuesta es que el macho es un blanco recesivo de mutación (Rubino) 
Phaeo actualmente y la hembra es una blanca recesivo de mutación satiné. 
Por ultimo decir que los canarios lipocromos de ojos rojos se denominan dependiendo de su lipocromo: 
ALBINO si se trata de canarios blancos. 
LUTINO si se trata de canarios amarillos 
RUBINO si se trata de canarios de lipocromo rojo. 
Según su categoría y lipocromo podemos observar los siguientes fenotipos: 
Albino recesivo. 
Albino dominante. 

Lutino intenso. 
Lutino nevado. 
Lutino mosaico 
Lutino marfil intenso. 
Lutino marfil nevado. 
Lutino marfil mosaico. 

Rubino intenso. 
Rubino nevado. 
Rubino mosaico. 
Rubino marfil intenso. 
Rubino marfil nevado. 
Rubino marfil mosaico.